Retail

Ingresos de Cencosud siguen creciendo, aunque hiperinflación argentina mantuvo presión sobre sus resultados

La compañía registró un crecimiento de 5,9% en sus ingresos y utilidades por $ 62.698 millones. Descontando el efecto inflacionario en Argentina, completó nueve trimestres de incrementos de dos dígitos en sus ventas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Las adquisiciones que realizó Cencosud en EEUU y Brasil –de las cadenas The Fresh Market y Giga Atacado, respectivamente– durante 2022 siguen impulsando hacia arriba las ventas de la compañía, que alcanzaron los $ 3,6 billones (millones de millones) en el segundo trimestre del año.

Esto significa un incremento de 5,9% en los ingresos de la empresa, sin embargo, al excluir el efecto por hiperinflación en Argentina, ese aumento se eleva a 12,9%. Con esa cifra a mano, la firma ligada a la familia Paulmann señaló que acumula nueve trimestres consecutivos con crecimiento de doble dígito en sus ventas.

“Durante el segundo trimestre de 2023, y pese a un entorno macroeconómico desafiante en Latinoamérica y Estados Unidos, Cencosud continuó generando resultados positivos al lograr un crecimiento en ingresos y margen Ebitda. Esto es reflejo de la sostenida resiliencia de los negocios core (centrales) de la Compañía y al sólido desempeño en términos de rentabilidad en países como Chile, Argentina y Perú, que nuevamente lograron márgenes Ebitda de doble dígito”, dijo en un comunicado Matías Videla, CEO de la retailer.

Con todo esto, la compañía registró utilidades por $ 62.698 millones, en comparación a los $11.312 millones de pérdidas que informó en el mismo periodo del año pasado, justamente por el impacto de la situación económica argentina.

En este trimestre, excluyendo la hiperinflación, la empresa sostuvo que sus utilidades se habrían alzado a los $ 143.041 millones, un aumento de un 163% respecto a los números del segundo trimestre de 2022.

Moneda local y nuevas tiendas

“En moneda local, logramos incrementos en las ventas en todos los países donde opera Cencosud, con excepción de Colombia. Esto es explicado por incrementos en participación de mercado en Supermercados Chile y Brasil, además de lograr alzas de ingresos por sobre inflación en Supermercados Argentina”, afirmó Videla.

Como ­­otros factores de la mejora en los resultados, la firma ligada a la familia Paulmann también aludió a la apertura de seis nuevas tiendas y la remodelación de 41 más; a un aumento de 13,8% en los tickets de venta; y a mejoras en el resultado no operacional, que se vio favorecido por el fortalecimiento del peso chileno frente al dólar y la menor inflación en Chile.

Lo más leído